La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informa las tarifas del servicio de distribución final, vigentes a partir del 1 de mayo de 2018 hasta el 31 de julio de 2018 para las Distribuidoras EEGSA, DEOCSA y DEORSA. Las tarifas que a continuación se presentan son el resultado de la integración de los costos de compras de energía realizadas durante los meses de enero a marzo de 2018 y la proyección de costos para el año estacional comprendido del 1 mayo 2018 al 30 abril de 2019:
Para la Tarifa Social, que se aplica a 2.8 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 94% de usuarios del país, se presentan variaciones de entre 1.4% y 2.1% respecto al trimestre anterior. Cabe indicar que los usuarios de Tarifa Social con consumo mensual hasta 100 kilovatios hora (aproximadamente 1.7 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 60% de usuarios del país), son beneficiados con un descuento en su facturación, resultado de la aplicación del “Aporte a la Tarifa Social INDE”, de acuerdo a los criterios definidos por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE ).
Para el próximo trimestre las Tarifas No Sociales, que se aplican al 6% de usuarios del país, resultan con variaciones del 2% al 2.8%.
Las variaciones en las Tarifas obedecen a los cambios estacionales y de producción de las centrales de generación y sus costos de compra, durante el trimestre indicado, así como de las proyecciones de costos de compra para el siguiente año estacional comprendido del 1 mayo 2018 al 30 abril de 2019.
Descargue el boletín del ajuste tarifario para el trimestre mayo a julio 2018 (PDF).